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Una de las mayores causas de la contaminación oceánica
son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo
y sus derivados industriales que se vierten en el mar
son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar
es empleado como un muy accesible y barato depósito
de sustancias contaminantes, y la situación no
cambiará mientras no existan controles estrictos,
con severas sanciones para los infractores.El 13% de los
derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos
contenedores de petróleo, que por negligencia de
las autoridades y desinterés de las empresas petroleras
transportan el combustible en condiciones inadecuadas.
En los últimos años, algunos de los más
espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés
de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el
24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3
de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de
La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames
proviene del lavado de los tanques de los grandes buques
que transportan este combustible. |
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El 18 de noviembre, el petrolero “Prestige” después
de navegar con una brecha en su casco de 40 metros por
la que vierte entre 12 y 15.000 toneladas de fuel al mar,
se parte en dos a 133 millas del cabo Fisterra- A Coruña
(NO de España), y se hunde con 77.000 toneladas
en sus tanques, el fuel que transportaba es del tipo pesado
(del tipo nº2 según la clasificación
francesa, por su contenido en azufre o M-100 según
la clasificación rusa). Se empela en la combustión
industrial (centrales térmicas, hornos, cementeras)
y el suministro de barcos propulsados por motores diesel
lentos, de gran potencia. Los fueles pesados son los residuos
de la destilación de los petróleos crudos.
Para facilitar la mezcla de los residuos pesados procedentes
de la destilación, a menudo se añaden sustancias
de destilación más ligeras, llamadas "cutter
stock".
Provoca un enorme desastre ecológico,
que afectará en sucesivas mareas negras a la
costa de Galicia (900 km.), Norte de España y
SO de Francia. La aparición de fisuras en el
casco hace emerger el crudo a la superficie. La velocidad
de estos nuevos vertidos dependerá de las condiciones
de la zona en especial de la temperatura en el fondo
y la aparición de nuevas grietas por efecto de
la presión.
El porcentaje de agua del fuel
vertido por el Prestige envejecido en el mar (entre
5 y 7 días antes de su recuperación) es
del 45 %. Por lo tanto ha formado una emulsión
con prácticamente su peso en agua.
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